Código ético para integrantes de Gana Guadix

  1. Respeto a la libertad de expresión de todo individuo, garantizando en todo momento la crítica constructiva y la discusión interna entre participantes de la Asamblea Gana Guadix. Ningún miembro de Gana Guadix hablará en nombre de la plataforma sin encargo expreso de la misma, previo acuerdo de contenidos y designación de portavoces. Estos contenidos serán la conclusión colectiva de las propuestas de los miembros de la plataforma, donde debe de imperar el consenso y a falta de este, la votación mayoritaria. Una vez adoptado un acuerdo es vinculante para todos los miembros de la plataforma.
  2. Los integrantes de Gana Guadix promoverán la eliminación de todo tipo de práctica discriminatoria o xenófoba, ya sea por razones de sexo, edad, creencia o fe, en el ámbito de la plataforma y en el conjunto de la sociedad.
  3. Máxima transparencia y honestidad en la gestión de Gana Guadix por parte de todos los participantes en el proyecto, anteponiendo el interés general de la comunidad a cualquier beneficio individual. Cualquier miembro de la plataforma tiene el derecho y el deber de solicitar y/o rendir cuentas de las gestiones para las que haya sido designado/a por parte de la plataforma.
  4. Al margen de las creencias personales, Gana Guadix se declara laica y, por tanto, trabajará para promover el laicismo en el ámbito público.
  5. Por parte de la plataforma Gana Guadix se podrá adoptar el derecho de revocación de los representantes y portavoces nombrados por ella, siempre y cuando se establezca un caso motivado para ello.
  6. Cualquier participante de la asamblea podrá ser requerido por esta para dar cuenta de las encomiendas de las que es responsable y en el caso de incumplimiento de los encargos o de las normas del código ético podrá ser expulsado de la asamblea y del grupo motor (si fuera el caso) previa audiencia y con la mayoría de los votos de la asamblea constituida. Este proceso será llevado a cabo dentro de la asamblea de participantes y deberá ser sometido a votación dentro de la misma.
  7. Una persona, un cargo siempre que sea posible. Los integrantes de la Plataforma ostentarán tantos cargos como el buen funcionamiento de la asamblea requiera, siempre y cuando sea estrictamente necesario y no haya otra persona voluntaria y capaz de realizar un buen trabajo en ese puesto, encargo o responsabilidad.
  8. No podrán formar parte de la plataforma personas imputadas por delitos tales como nepotismo, clientelismo, tráfico de influencias, desfalco o malversación, cohecho o soborno, prevaricación o abuso de autoridad, falsedad documental, apropiación indebida y recepción, levantamiento y ocultamiento de bienes, y penales, entre otros. Con la salvedad, de aquellos derivados de la defensa de derechos ciudadanos y de los trabajadores ejercidos en el ámbito de la comunidad, como por ejemplo, huelgas generales, manifestaciones, etc.

Último. Es obligatorio y vinculante la aceptación de este código ético para la participación de pleno derecho en el asamblea ciudadana Gana Guadix.