Gana Guadix consigue al apoyo de todos los grupos municipales para potenciar el autoconsumo eléctrico para Ayuntamiento y particulares.

La Asamblea ciudadana Gana Guadix ha sacado adelante una moción para que el ayuntamiento incluya, en sus inversiones, las instalaciones de autoconsumo eléctrico en los edificios municipales, así como liberar del pago de licencia municipal a particulares que lleven a cabo dicha instalación. Del mismo modo se ha asumido el compromiso de solicitud de fondos europeos LIFE, para financiar dichos proyectos.

Sin embargo, para conseguirlo ha tenido que renunciar a que esto sea una prioridad absoluta en el ayuntamiento. El actual equipo de gobierno ha aceptado únicamente priorizar el desarrollo de aquellas instalaciones de autoconsumo que sean subvencionadas al cien por cien, aunque se ha comprometido a estudiar aquellas que requieran de aportación municipal.
Además, a estas exigencias también ha habido que añadir el dejar fuera de la bonificación del pago de la licencia a las empresas. Con esta bonificación se beneficiarían únicamente los particulares.

Aunque nos entristece esto último, nos alegramos por la aceptación de esta moción, con la que Guadix da un paso para convertirse en una ciudad sostenible en sus tres componentes, la social, la económica y la medioambiental.

Puedes leer la moción a continuación:

MOCION DE LA ASAMBLEA CIUDADANA GANA GUADIX, PARA LA MEJORA DE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA, LA DISMINUCIÓN DE LA HUELLA DE CARBONO Y EL AHORRO ECONÓMICO EN EL AYUNTAMIENTO DE GUADIX


El consumo de energía eléctrica es uno de los capítulos de gastos más relevantes en el ayuntamiento de Guadix, junto al de limpieza. Además, y esto es conocido por todos, las continuas, complejas y a veces irregulares facturaciones de la empresa distribuidora, ha generado multitud de problemas de todo tipo al ayuntamiento y mantenidos doblemente ocupados a nuestros trabajadores. No cabe duda que ha sido un paso adelante la publicación de un pliego para la contratación de la energía eléctrica, ya en vigor, y que esperamos mejore la situación. Sin embargo, esto no satisface, en nuestra opinión, las necesidades de nuestro ayuntamiento, nuestra ciudad y nuestro compromiso con la mejora medioambiental y climática que hoy se hace urgente.


Por otro lado, tampoco da respuesta al espíritu de las mociones que nuestro grupo municipal, junto a otros, han presentado y han sido aprobadas por el Pleno municipal, dirigidas a disminuir residuos y emisiones de CO2, cuestión esta que se ha convertido en una prioridad de las políticas europeas ante la crisis provocada por la Covid19, y que constituyen el eje transversal de los Fondos de regeneración que se han puesto ya a disposición de los estados y desde estos, en nuestro caso de España, a las comunidades autónomas y los ayuntamientos. Poner aquí los datos del correo.
Entre las líneas de apoyo que establecen estos fondos se encuentra la incentivación del autoconsumo energético a particulares, empresas y entidades locales. Pero no es la única, pues se subvencionan actividades como comercio, turismo, movilidad, todas ellas con la transversalidad de la sostenibilidad medioambiental y la lucha contra el cambio climático.

Nuestro ayuntamiento dispone de numerosos edificios que pueden albergar instalaciones de autoconsumo conectadas a la red y de consumo mayoritariamente diurno, como es el caso de los colegios, instalaciones deportivas, centros cívicos, … en los que la instalación de energía fotovoltaica no solo es factible sino enormemente
rentable, con periodos de amortización entre 5 y 8 años. Pero es que además hoy tenemos la posibilidad de que la mayoría de su coste sea subvencionada por fondos europeos, como los LIFE 2021, único instrumento financiero de la Unión Europea dedicado, de forma exclusiva, al medio ambiente y a la acción por el clima y al que nuestro ayuntamiento no se ha acogido hasta ahora. Y dentro de él, el Subprograma Transición hacia Energías Limpias, cuyo correo informativo es el que sigue: bzn-life@miteco.es. Su apertura comenzó el 13 de julio de 2021 y finaliza el 12 de enero de 2022. El servicio de asesoramiento del Subprograma de Transición hacia las Energías Limpias está abierto a consultas del 6 de septiembre al 17 de diciembre de 2021

Por todo lo expuesto proponemos al pleno de este ayuntamiento la aprobación de los siguientes puntos de acuerdo:
1.-Que se establezca una prioridad inversora en instalaciones de autoconsumo en los edificios municipales que sea posible, junto a otras medidas de eficiencia energética, en los dos próximos ejercicios, 2022 y 2023.
2.- Que se solicite subvención al subprograma de transición hacia las energías limpias dentro del programa LIFE en su convocatoria 2021 para la instalación de autoconsumo en edificios públicos, en función de las posibilidades presupuestarias de ambos ejercicios.
3.- Dada la avalancha de líneas de subvenciones derivadas de los fondos de Resiliencia Europeos proponemos al equipo de gobierno la priorización en la búsqueda, análisis y solicitudes de aportaciones económicas relativas a ellas con personal propio si es posible o con ayuda externa.
4.- Bonificar licencia de Obras en aquellos casos que sea necesaria a las iniciativas de autoconsumo de particulares y empresas.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.