Gana Guadix sobre la inauguración del monumento a san Torcuato

Nuestra Asamblea ciudadana ha estado presente en el acto de inauguración del monumento a san Torcuato, culminando años de trabajo de un grupo de vecinos y vecinas que han conseguido más de 5.000 aportaciones para su proyecto. Gana Guadix ha querido reconocer con su presencia, ese trabajo desinteresado que buscaba en la figura histórica o legendaria de Torcuato, unas históricas señas de identidad para nuestra ciudad. Vaya, por tanto, nuestra felicitación a su esfuerzo y constancia.

Sin embargo, y quizás por eso mismo, todo ese esfuerzo ciudadano ha quedado cubierto por la intensa y extensa parafernalia institucional, tanto política como religiosa, lejos de la sencillez y cercanía de lo construido por muchas personas, y que pensamos ha oscurecido el protagonismo de la ciudadanía (a pesar del numeroso público allí congregado) relegada en buena medida, a ser espectadores de un hecho cuyo protagonismo le ha sido arrebatado, quizás sin pretenderlo.

Existiera o no san Torcuato, se confirme o desmienta su presencia en Julia Gemella Acci, no tenemos dudas de que su figura, el legado que su historia o leyenda nos ofrece, constituía una oportunidad para cohesionar y dar cuerpo a una identidad ciudadana que superase diferencias, prejuicios, enfrentamientos, como probablemente “predicara” Torcuato. ¿Se habrá conseguido con este acto y este gran esfuerzo? ¡Muchas dudas nos suscita!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.