Información sobre ayudas de la Consejería de Fomento y Vivienda

Como ya comunicase el Gabinete de Prensa del Ayuntamiento de Guadix hace unas semanas, son varias las web de ayuda y los recursos a disposición del ciudadano para la ayuda en materia de vivienda. Desde Gana Guadix nos gustaría hacer eco de este compendio de medios para que alcance la máxima difusión y un mayor número de accitanos y accitanas puedan beneficiarse de ello.


El Ayuntamiento de Guadix ofrece información y ayuda sobre las nuevas convocatorias de la Junta de Andalucía en materia de vivienda

El consistorio pone a disposición de la ciudadanía el asesoramiento y la ayuda para la solicitud de los tres programas publicados: Adecuación Funcional Básica de Viviendas, Concesión de Ayudas para el Alquiler de Vivienda habitual y permanente para personas vulnerables y Fomento de la Rehabilitación Edificatoria

El Ayuntamiento de Guadix informa a los vecinos y vecinas de Guadix y anejos de que desde el Centro Municipal de Servicios Sociales Comunitarios y la Oficina Municipal de Información al Consumidor podrán obtener información, asesoramiento y ayuda para poder solicitar las ayudas convocadas por la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía en materia de vivienda.

Centro de Servicios Sociales: Adecuación funcional y ayudas alquiler

En el Centro de Servicios Sociales se podrá obtener información sobre los programas de Adecuación Funcional de Viviendas y para las Ayudas para el Alquiler de Vivienda para personas vulnerables. En la Calle Fuente Mejías,  en horario de  9 a 13 horas o bien a través del teléfono 958 66 51 19.

El programa de Adecuación Funcional Básica de Viviendas, cuyo plazo acaba el día 27 de julio, va dirigido a personas mayores de sesenta y cinco años o personas con discapacidad y movilidad reducida o grandes dependientes que necesiten adaptar su vivienda habitual a sus necesidades especiales. Para  solicitar estas subvenciones las personas deberán reunir, entre otros, algunos de los siguientes requisitos:

  1. Ser titular de la Tarjeta Andalucía-Junta Sesentaycinco.
  2. Tener reconocido un grado de discapacidad de, al menos, el 40 por ciento y movilidad reducida.
  3. Tener reconocido un Grado de gran dependencia (Grado III).

En el caso de Concesión de ayudas para el alquiler de vivienda habitual y permanente, se subvenciona el 40% de la renta a inquilinos con ingresos limitados, en el supuesto previsto en la norma aplicable, un complemento de hasta el 80% a los que además se encuentren en situación de vulnerabilidad. El plazo de presentación de solicitudes es hasta el 7 de agosto. Los solicitantes deberán ser titulares de un contrato de alquiler destinado a vivienda habitual y permanente y se tienen en cuenta a todos los miembros que compongan la unidad de convivencia (UC) del solicitante, entendiendo como tal el conjunto de personas que estén empadronadas en la vivienda para la que se pide la ayuda en el momento de presentación de la solicitud. La renta mensual del contrato no superará 500 euros.

OMIC: Fomento de la Rehabilitación Edificatoria

En el Centro Municipal de Información al Consumidor se podrá obtener información sobre las ayudas destinadas al Fomento de la Rehabilitación Edificatoria, en el marco del programa de defensa de la vivienda al que el Ayuntamiento está adherido. En el Palacio Villalegre, en horario de 8 a 14 horas o bien a través del teléfono: 958 66 91 51.

El plazo de solicitud finaliza el 7 de agosto. Pueden ser beneficiarios las comunidades de propietarios en las que al menos el 50% de los propietarios de las viviendas tengan ingresos familiares ponderados no superiores a 3,50 veces el IPREM.

Los edificios no pueden estar calificados urbanísticamente como fuera de ordenación a efectos de obtención de la licencia municipal de obras; estar finalizados antes de 1981; al menos el 70% de la superficie útil total construida sobre rasante ha de tener uso residencial de vivienda; al menos un 70% de las viviendas del edificio deben estar ocupadas y constituir el domicilio habitual y permanente de sus residentes; y habrán de contar con el “informe de evaluación de edificios” de fecha anterior a la formalización de la petición de ayuda.

Son subvencionables obras de conservación, obras para la mejora de la calidad y la sostenibilidad y obras para realizar ajustes razonables en materia de accesibilidad.

Las ayudas financieras para la rehabilitación de edificios consistirán en subvenciones, teniendo en cuenta que la cuantía máxima de las ayudas se determinará en función del coste subvencionable de la actuación.

Para más información:

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.