Gana Guadix, en pocas palabras

1.- ¿Qué es GANA GUADIX?

GANA GUADIX es una plataforma participativa ciudadana que al igual que otras iniciativas que están surgiendo en distintas ciudades del país, pretende concitar las voluntades de colectivos,-tanto agrupaciones, asociaciones, partidos políticos…- como de personas que, a título individual, quieran asociarse en torno a unos acuerdos programáticos, unos objetivos consensuados y una hoja de ruta que culmine en una candidatura de cara a las próximas elecciones municipales.

2.- ¿Cuales son esos objetivos?

Básicamente los que todos los implicados consideren oportunos. Como convocantes de esta propuesta, desde la Asociación Cultural Barataria os proponemos algunos para debatir, entre los que se encuentran:

  • PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS: esto es, que los ciudadanos propongan y cuantifiquen las partidas presupuestarias que les van a afectar en cada legislatura, en base a criterios razonables y razonados.
  • RENEGOCIACIÓN DE LOS SERVICIOS MUNICIPALES: en especial aquellos que se han privatizado en los últimos años. Se debe garantizar el interés colectivo de los vecinos y no, como hasta ahora, el de las empresas a cambio de cuestionables regalías.
  • AUDITACIÓN DE LA DEUDA MUNICIPAL: para cuantificar de manera racional los intereses que se pagan por la misma, negociando con las entidades financieras y priorizando el pago a proveedores.
  • TRANSPARENCIA ABSOLUTA DE LAS PARTIDAS PRESUPUESTARIAS: Los ciudadanos/as pueden y deben ser partícipes en todo momento del proceso, controlando en qué y cómo se gasta el dinero que ingresan con sus impuestos. Asimismo se deben articular medidas de control para que se hagan efectivas estas propuestas, y, en su caso puedan ponerse en marcha ante posibles abusos y corruptelas.
  • CONTRATACIÓN MEDIANTE CONCURSO PÚBLICO DE TODOS LOS SERVICIOS MUNICIPALES, TANTO PERSONAL COMO PROVEEDORES. Para poder diversificar así las personas y empresas que puedan tener acceso a las ofertas de trabajo, obras y servicios convocados por la institución, y no sólo los que gozan de información privilegiada, personas afines al partido, etc., acabando con el nepotismo y el clientelismo.
  • PRIORIZAR DESDE EL GOBIERNO MUNICIPAL LA LUCHA CONTRA LOS MALES ENDEMICOS DE LA CIUDAD: entendemos que Guadix arrastra patológicamente déficits democráticos que hay que atajar, fomentando desde las instituciones un gran cambio de mentalidad que la haga más competitiva, más igualitaria, más respetuosa con todos los sectores sociales, especialmente los más heterodoxos o minoritarios, incluyendo los derechos defendidos por la Constitución Española, de aconfesionalidad institucional, respeto al laicismo, la homosexualidad, las diferentes culturas y etnias, las ideologías y costumbres, etc., que son directamente ninguneadas en la práctica en nuestra ciudad. Entendemos que “Calidad de vida” no es sólo unos parámetros económicos sino también éticos y culturales, y una importante cantidad de personas se va de Guadix no sólo por no tener trabajo, sino por no tener un modelo social integrador. Una localidad que va perdiendo población drásticamente, y avejentándose poblacionalmente, tiene que plantearse que ese es uno de sus grandes problemas. Sólo detectándolos y no negándolos como hasta ahora podremos corregirlos.

3.- ¿Cómo funcionará GANA GUADIX?

El objetivo de GANA GUADIX es organizar una plataforma que funcione con nuevos códigos y órganos que difieran de los que tienen los partidos políticos que nos han gobernado tantas legislaturas. Para ello proponemos una nueva manera de hacer y ver la política, impulsando la participación de los ciudadanos. Entendemos que estos deben dar un paso de concienciación y empoderamiento político e institucional. Ello sólo será posible con una mayor responsabilidad e implicación de parte de todos, implicación que conlleva necesariamente trabajo y ejercicio de los deberes y derechos individuales para que cristalicen en un proceso amplio que aúne voluntades. Concluimos que ningún personaje mesiánico nos salvará, y que esperar a que los responsables de la situación grave en la que nos encontramos tengan recursos  para sacarnos de ella, es quimérico. Si no nos representan, tendremos que representarnos.

Proponemos:

  1. La creación de un foro de participantes. Este foro tendrá vocación de consenso, intentando integrar al mayor número de propuestas y puntos de vista. Se organizará mediante inclusión voluntaria de los interesados que se vincularán y organizarán en asambleas periódicas. Podrán crear Grupos de trabajo temáticos si así lo considerasen. Se comunicarán a través de un grupo creado en las redes sociales. Aquí se podrá opinar y votar las propuestas.
  2. La creación de un Grupo Motor. Este grupo motor estará integrado por aquellos partidos, asociaciones, colectivos y personas físicas que se postulen para trabajar, mediante portavocías. Tendrán la responsabilidad de ir elaborando acuerdos y propuestas para ser ratificadas o no por el Foro de participantes. Se postularán de manera voluntaria y tendrán deberes y derechos de cara a la asamblea.
  3. Tras la elaboración de un programa de mínimos se abrirá un plazo para que se postulen candidatos a fin de concurrir al proceso de primarias que tendrá lugar dentro de GANA GUADIX, y que buscará a través de este método sus candidatos para las elecciones municipales de 2015.
  4. El objetivo último de GANA GUADIX es la puesta en valor y la aplicación en la legislatura de un programa consensuado y creado por una asamblea ciudadana participativa. Como su nombre indica, GANA GUADIX nace con vocación de liderar un cambio político y social en Guadix.

4.- ¿Cuándo empezamos?

GANA GUADIX ya ha empezado. Ahora es necesario que estés tú. Si no te gusta el panorama político sólo hay dos opciones: rendirse o cambiarlo. Aunque parezca más sencillo o cómodo lo primero, no lo es. Cada vez vamos retrocediendo más en derechos sociales y laborales, con cifras de desempleo insostenibles en zonas como la nuestra. Convendremos que no es necesario abundar en el hecho de que nuestra ciudad tiene patologías tan graves que están acabando con ella. A corto y medio plazo esta situación no es sostenible y desgraciadamente a largo será irreversible. Luego solo nos queda la segunda opción, cambiar Guadix. Planteamos una hoja de ruta en base a las actuaciones que hemos reseñado en los puntos anteriores, en torno a dos calendarios:

El primero que culminaría con las elecciones municipales de 2015, y el segundo, y a tenor de los resultados obtenidos, a partir de las mismas.

En definitiva, no planteamos aquí una candidatura para que la votéis, sino una plataforma para que os integréis, participéis y os movilicéis por lo que os atañe. Sólo así será posible otra forma de hacer las cosas.

Tenemos que ganar Guadix para que Guadix salga ganando. Pero, y esto es importante: ¿Si no eres tú, quién? ¿Si no es ahora, cuando?